Transformación Digital de las empresas de Oil & Gas

Las organizaciones que utilizan herramientas digitales como inteligencia artificial, blockchain, Internet of Things (IoT), Advanced Analytics, Realidad Virtual o Aumentada, entre otras; están a la vanguardia de sus industrias; impulsando la innovación y obteniendo importantes resultados de manera rápida, eficiente y con bajos riesgos.

La industria energética global, hoy enfrentada a grandes presiones económicas y ambientales, está adoptando cada vez más herramientas digitales con la intención de aumentar la eficiencia a lo largo de su cadena de valor y reducir su huella de carbono, esta tendencia es la que se conoce como transformación digital o “Digital Transformation” por su término en inglés.

Según una encuesta conducida por True Global Intelligence a mediados de 2020, el 68% de los ejecutivos del sector de petróleo y gas encuestados indicaron que en sus organizaciones utilizan actualmente herramientas de inteligencia artificial, de estos el 79% indicó estar ampliando su uso a otros ámbitos organizacionales.

Se prevé que el gasto mundial en tecnologías de inteligencia artificial se duplique en los próximos 3 años, pasando de 50,1 mil millones de dólares en 2020 a más de 110 mil millones de dólares en 2024.

En general, la implementación de herramientas de inteligencia artificial otorga importantes ventajas competitivas a través de la optimización de los procesos productivos mediante la reducción del tiempo, costos y riesgos en el análisis de grandes volúmenes de datos utilizados para la toma de todo tipo de decisiones, mejoras en la seguridad, confiabilidad y sustentabilidad de los sistemas de los implementadores.

El análisis de datos sísmicos, la selección idónea de la tecnología de perforación y ubicación de pozos, la optimización de la producción, la gestión de activos en tiempo real, la creación de «clones digitales» de equipos y plantas de proceso de gas, refinerías y petroquímicas son solo algunas de las aplicaciones de las herramientas de inteligencia artificial que hoy en día se encuentran implementadas en el mundo.

Las empresas de Oil & Gas generan una enorme cantidad de datos, los cuales generalmente se almacenan de forma manual a través de distintas hojas de datos o incluso en papel y que a su vez es administradas en la mayoría de los casos en forma de silo por diversos equipos funcionales (los cuales a su vez tienen distintas practicas para la gerencia de los datos). Como resultado de esto, las empresas consumen mucho tiempo procesando y validando datos de forma manual, lo cual repercute significativamente en el proceso de toma de decisiones, impactando por ejemplo la ejecución de los proyectos.

Tomando en cuenta que las operaciones en la industria de O&G son sumamente complejas, de gran escala e intensivas de capital, incluso pequeños errores e ineficiencias en el manejo de datos pueden causar importantes pérdidas y costar millones de dólares, y es aquí donde la aplicación de herramientas digitales avanzadas juega un rol diferenciador en el negocio.

De la misma forma, unidades de apoyo a la gestión operacional como los departamentos de finanzas, procura, planificación estratégica, seguridad e higiene, ciberseguridad y recursos humanos han implantado distintos sistemas que emplean inteligencia artificial para su gestión.

Dada la importancia de la aplicación de herramientas de Inteligencia Artificial, Internet of Things (IoT), Big Data y análisis de datos en las distintas áreas del sector energético, en ChemStrategy hemos establecido alianzas estratégicas con empresas de reconocida trayectoria en este sector con la finalidad de ayudar a nuestros clientes en la definición e implantación de forma exitosa de las herramientas que permitan satisfacer las necesidades de su negocio, y de esta manera capitalizar los beneficios en el corto plazo.

¿Está tu empresa apuntando en este sentido? Cuéntanos.

Transformación Digital de las empresas de Oil & Gas
Etiquetado en: